Contamos con personal altamente cualificado, formado y con experiencia contrastada en la salud buco dental.

¿Qué es una Endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento necesario cuando la pulpa, comúnmente conocida como nervio, se inflama o se infecta y consiste en quitar la pulpa, limpiar y preparar el interior del diente, para finalmente sellar ese espacio de forma tridimensional. Puede haber varias causas de infección o inflamación: caries profundas, traumatismos o fracturas. Si la pulpa infectada no se trata, puede causar dolor o formar un absceso.

¿Fracasan las Endodoncias?

La tasa de éxito de una endodoncia es del 90 %, por lo que es un tratamiento altamente predecible.

La presencia de fracturas y la filtración bacteriana, son la causa del 10 % de las endodoncias fallidas, por lo que se recomienda reforzar los molares endodonciados con una corona para reducir la probabilidad de fractura.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

La endodoncia consta, básicamente, de dos etapas:

A: Preparación del Conducto Radicular:

1.- Apertura de la cámara pulpar.
Se realiza un orificio en el diente hasta llegar a la cámara pulpar, eliminando toda la caries que exista en el diente.

Endodoncia, apertura cámara pulpar en Clínica Dental Montalvo

2.- Instrumentación de los conductos.
Para ello utilizamos unos instrumentos muy delicados y flexibles llamados limas.
Los conductos se limpian de forma cuidadosa con estos instrumentos, eliminando los restos de pulpa muerta y las bacterias.

Las  radiografías en endodoncia son una ayuda esencial  para tener la certeza de que los instrumentos llegan exactamente a la punta de la raíz y no la sobrepasan. Después de la instrumentación (limpieza mecánica con las limas), se obturan todos los conductos (sellado) para evitar una nueva contaminación bacteriana.

Instrumentación de endodoncia en Clínica Dental Montalvo

B: Obturación del Conducto Radicular:

1.- El material de obturación más frecuentemente utilizado es la gutapercha(sustancia elástica y gomosa derivada del caucho) en forma de conos largos y finos a los que llamamos “puntas de gutapercha”.

2.- Se mojan con un cemento líquido especial y se insertan firmemente para que alcancen la punta de la raíz.

3.- A partir de aquí se van compactando puntas de gutapercha en cada conducto rellenándolo hasta alcanzar la cámara pulpar, de manera que la sellen completamente para que ningún fluido pueda filtrase al interior del conducto y crear una nueva infección.

Para terminar se rellena el diente con un cemento provisional protector.

En la siguiente visita se retira el cemento temporal y se reconstruye el diente con un material de obturación definitivo.

Radiografía de endodoncia final en clínica dental montalvoEndodoncia, obturación del conducto radicular en Clínica Dental montalvo

 

¿Complicaciones Endodoncia?

En un pequeño tanto por ciento, la endodoncia o tratamiento radicular, no logra eliminar todo el tejido infectado y el problema persiste. Es el caso de muelas con conductos accesorios, conductos muy curvos o conductos muy estrechos.

En otras ocasiones la infección se ha extendido al hueso y la eliminación de la caries no es suficiente porque las bacterias ya han colonizado el hueso.

Por último, otra posible complicación es la fractura de la raíz. La fuerza de la masticación sobrepasan la resistencia de las paredes de la raíz se producen fisuras que evolucionan a fracturas e infección.

1-Conductos radiculares accesorios.

Algunos dientes tienen ramificaciones del conducto principal, como si de la raíz de un árbol se tratara, sobre todo en la parte final. Estas ramificaciones  no se pueden limpiar y las bacterias pueden permanecer en ellas manteniendo la inflamación a ese nivel a pesar de que se haya obturado el conducto principal.

2-Raíces muy curvadas.

En algunos casos es muy difícil tratar raíces muy curvadas y las bacterias que permanecen en la parte final del conducto pueden mantener la infección una vez ha finalizado la endodoncia.

3-Conductos radiculares muy estrechos.

Algunos conductos son exageradamente estrechos, sobre todo en los dientes de personas mayores o en los dientes con obturaciones muy profundas.
En el caso de la figura que se presenta fue imposible preparar los extremos de los conductos de este diente. Estos conductos, cada uno de los cuales con un calibre equivalente al grosor de un cabello, contienen bacterias que pueden dar lugar a complicaciones posteriores.

4-Raíz fracturada.

Un diente puede desarrollar fisuras en su raíz, unas líneas de fractura tan finas que no se verán en la radiografía, pero que al mismo tiempo serán suficientemente grandes para albergar bacterias que prolongarán la infección.

 

¿Qué es una Reendodoncia?

En un pequeñísimo tanto por ciento, es necesario volver a limpiar los conductos con el objetivo de eliminar todo la materia viva que haya podido quedar en otra endodoncia (ver complicaciones: conductos accesorios, conductos estrechos, etc).

El procedimiento es básicamente el mismo: instrumentación de los conductos, limpieza con hipoclorito y relleno con gutapercha.

El pronóstico de una reendodoncia, a pesar del esfuerzo que supone y la pericia que requiere  para el profesional especializado en realizar este tratamiento, no suele ser bueno. Pero en nuestro criterio hay que hacer todo lo razonablemente posible para salvar los dientes propios.

En casos de fracaso, se puede optar por la apicectomía o la sustitución de la pieza por un implante.

Fractura del diente endodonciado

La complicación más frecuente en un diente endodonciado es la fractura de la pieza.

La causa de dichas fracturas es la fuerza de la masticación sobre unas paredes dentales debilitadas.

Si la fractura es de una parte de la corona sin que afecte la raíz no habrá ningún problema. Con una “funda” o “corona” se rehabilitará la pieza endodonciada y fracturada y se recuperará la función y la estética.

Si la fractura se extiende a la raíz, el único tratamiento posible es la sustitución de la pieza dental por un implante. En estas situaciones hay dolor, aunque no suele ser muy intenso, y siempre infección con sondaje positivo. No obstante lo que significa perder una pieza dental propia, la solución con un implante es plenamente satisfactoria.

La mejor medida para prevenir las fracturas es la colocación de la funda sobre la corona.

Pídanos Presupuesto sin Compromiso

CONTACTA
Logo

Clínica Dental Montalvo

C/ Fernando el Católico, 13 – 1º B Dcha.
28015 – Madrid
Teléfono: 91.446.87.22
Fax: 91.448.41.39
Email: consultamontalvo@gmail.com
 
Nuestro Horario:
De Lunes a Viernes: de 15:30 a 21:00
Miércoles: de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 21:00
©2023 Clínica Dental Montalvo
Aviso Legal · Política privacidad · Política cookies
Logo

Clínica Dental Montalvo

C/ Fernando el Católico, 13 – 1º B Dcha.
28015 – Madrid
Teléfono: 91.446.87.22
Fax: 91.448.41.39
Email: consultamontalvo@gmail.com
 
Nuestro Horario:
De Lunes a Viernes: de 15:30 a 21:00
Miércoles: de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 21:00
©2023 Clínica Dental Montalvo - Aviso Legal · Política de privacidad · Política de cookies